LECTURA INFANTIL ¿CUAL EL MOMENTO IDEAL PARA ESTIMULAR LA LECTURA EN LOS NIÑOS?

Leer presupone la utilización de todos nuestros sentidos. Al leer una historia, ingresamos en un mundo “mágico” de experiencias, inquietudes e interrogantes. Así un pequeño, recibe por primera vez un libro, establece lazos íntimos con su madre, quien, a partir de ese momento, le cuenta antes de dormir, en ese momento el niño está siendo informado a través de sus sentidos, su imaginación y su creatividad, también, recibe el deseo y la motivación por leer.
El acto de leer hay que cultivarlo a través de modelos que empiezan en el hogar.
Los padres y las familias que establecen con el niño una comunicación verbal diaria, acompañada de una expresión corporal, gestual y rítmica, el niño capta el significado de las palabras y las frases a través de la dramatización y la expresión del cuerpo, e incluso se enriquece con la musicalidad de los fonemas. Es básico cuando el niño alcance la edad de maduración para leer, pues la relación con las palabras, con las frases, con los textos, será un acto de continuidad iniciada en edades anteriores. Esto unido con el modelo de los padres, estimulará el gusto por la lectura.
Existen investigaciones que afirman que escuchando la voz de los padres, los niños se estimulan a leer. El niño aprende a interpretar los matices de la voz y a reconocer distintos códigos usados por sus padres como son por ejemplo: las voces conocidas de acuerdo al contexto en la que se desenvuelve la historia. Todo esto es importante porque introduce al niño en el mundo del lenguaje oral y su poder de comunicación más que interpretar literalmente las palabras.
Está comprobado que los niños a quienes se les ha leído cuentos en la edad preescolar, llegan a la escuela, con una información previa, una cierta información del lenguaje escrito, que hace que el proceso de leer y de escribir sea más fácil.Es importante asociar el relato de los cuentos o de historias con juegos corporales, con las manos, con los dedos, en general con todo el cuerpo, siempre empleando el lenguaje rítmico, bien articulado, con diferentes tonos de voz, con frases musicalizadas. Los libros con figuras amplias y coloridas ayudan mucho para la estimulación multisensorial y si tienen calcomanías para armar y pegar serán de gran ayuda. es importante que al leer se siga una secuencia lógica del relato. Aníme a su hijo a narrar el cuento, inventarlo ó jugar a completar o recordar las secuencias.
Otra forma de motivar la lectura es a través del dibujo y el pintado. Se puede leer una historia y pedir al niño que juntos dibujen los personajes, establecer un horario de lectura exclusivo , sin interrupciones ni ausencias; Así el niño respetar el tiempo de “leer”, familiarizarse con los sonidos, asociar el sonido con las letras, iniciar sus primeras sílabas, sus primeras palabras, descubrir los colores, reconocer formas, cantidades, definiciones, descripciones, etc.
Lo más importante es que el momento de leer sea especial y no rutinario. Esté cargado de armonía, seguridad, calidez y placer. El niño que empieza a tener contacto con los libros desde muy pequeño, antes de aprender a leer, simplemente ojeándolos, se sentirá más motivado para los estudios, actualmente existe gran variedad de material que facilita esta labor, como son los libros para niños menores de un año.

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