Infertilidad Aborto Hipotiroidismo
La Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos advierte a las mujeres que planean un embarazo o estan embarazadas lo siguiente:
The Voice of Clinical Endocrinologist Enero - 2008
Mantenga su tiroides controlado.Un tiroides sin tratar o mal Funcionante puede ocasionar serias complicaciones a la madre y al feto simultáneamente.“El embarazo puede ser un periodo excitante, alegre y gratificante para una mujer. Es también el tiempo en que puede salir a la a la superficie o ser más difícil de controlar una alteración tiroidea
Enero es el mes de Alerta Tiroidea y la AAEC estimula a las mujeres que están considerando quedarse embarazadas o a las que ya lo están a mantener su tiroides controlado.
Haciendo esto pueden ayudar a asegurarse de tener un nacimiento sin problemas de un niño sano.
"Aunque muchos problemas tiroideos afectan al embarazo pueden ser tratados fácilmente, la detección precoz es crítica”, dice el actual Presidente de la AAEC R. Hellman. “Antes de la concepción, un tiroides sin tratar puede afectar a la posibilidad de quedarse embarazada y aun a conducir a un aborto”.
Importancia de la toma adecuada de yodo en el embarazo.“La hormona tiroidea es necesaria para el desarrollo normal del cerebro. En la fase inicial del embarazo el bebé toma la hormona tiroidea de su madre. Más tarde el propio bebe fabrica su hormona tiroidea. Es necesaria una cantidad adecuada de yodo para que la madre y el feto produzcan la hormona tiroidea. La forma de asegurar que la cantidad adecuada de yodo llega al feto es tomar una vitamina prenatal con una suficiente cantidad de yodo. No todas las vitaminas prenatales llevan yodo, asegúrese de que la suya lo lleva.
Hipotiroidismo y Embarazo.- “La hormona tiroidea es crítica para el desarrollo del cerebro de un feto y durante la mayor parte del primer trimestre del embarazo el feto tiene solamente la hormona tiroidea que recibe de su madre. Cuando una madre tiene una falta de hormona tiroidea el bebé tiene un mayor riesgo de alteraciones en el desarrollo de las neuronas, lo que puede conducir a un retraso mental.
La mayoría de las mujeres que desarrollan un Hipotiroidismo durante el embarazo pueden tener sólo unos síntomas muy leves o incluso no notar ningún síntoma. Sin embargo, teniendo solo un Hipotiroidismo muy discreto antes de estar embarazada, la situación puede empeorar durante el embarazo. Un Hipotiroidismo sin tratar, aun en su forma más suave, puede ocasionar complicaciones en el embarazo.
Aborto y alteraciones tiroideas.- Una mujer con un Hipotiroidismo sin tratar tiene un mayor riesgo de aborto durante el primer trimestre. Aunque el Hipotiroidismo sea muy leve. La mujer sin tratamiento puede abortar durante el primer trimestre.
Infertilidad e Hipotiroidismo.-El problema de la infertilidad es muy complejo porque influyen en él muchos factores, tanto por parte de la mujer como del hombre. El hombre tiene que estar en condiciones de embarazar a su pareja, pero la mujer tiene que estar en condiciones de quedarse embarazada. En el caso de la mujer se habían realizado estudios en grupos de mujeres infértiles en los que no parecía que hubiera una especial incidencia de hipotiroidismo en este grupo de mujeres, pero estos estudios, como todos los realizados utilizaron valores y criterios antiguos, sin valor , considerando como normales a las mujeres con TSH entre 2.5 ( que es dintel actual ) y 5.7, cuando no lo eran:
“En las mujeres infértiles, la prevalencia de enfermedad tiroidea autoinmune es significativamente mayor, comparada con un grupo de mujeres de la misma edad y con tiroides normal. Si se consigue la implantación del ovulo fecundado, durante el primer trimestre de la gestación, las mujeres con anticuerpos antitiroideos elevados, es decir con enfermedad tiroidea autoinmune, tienen un mayor riesgo de abortos. Es por ello recomendable comprobar la función tiroidea y detectar los anticuerpos antitiroideos en todas las mujeres infértiles”.
.Es importante que sepa que actualmente es admitido, por los organismos internacionales de mayor solvencia, que el rango de normalidad de la TSH se encuentra entre 0.3 y 2.5 mUI/ml. Puede ser que en el impreso de su análisis diga que el límite superior de la normalidad es 5.0 mcU/ml y puede ser que su médico acepte este valor como normal, pero desde 2002 los límites de la normalidad se han modificado y es posible que al analista o al ginecólogo/a no le haya llegado aun la información. Insisto y téngalo en cuenta porque es muy importante: si su TSH es mayor de 2.5 mcUI/ml su tiroides está funcionando mal, y Vd. tiene un hipotiroidismo oculto y, a ese problema, habrá que ponerle solución antes de quedarse embarazada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tus comentarios y sugerencias aquí,Encuentra las RESPUESTAS aquí NO se enviaran a MAIL/CORREO