Perros peligrosos
Perros potencialmente peligrosos.
Las razas que deben registrarse son: rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino, fila brasil, , American sttafordshire, sttafordshire bull terrier, bullmastif, doberman, dogo de burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario, schnauzer gigante, akita inu, ovejero alemán o belga, cimarrón uruguayo o sus cruzas y otras que se incorporen en el futuro.
¿Cuánto influye la raza en el comportamiento de un perro? ¿Es más determinante que el entorno y la educación que se le da al animal? Las respuestas pueden orientar sobre qué hacer ante la problemática de los "perros peligrosos". En lugar de responsabilizar al animal, ¿se pensó alguna vez hablar de "dueños peligrosos"?
En los últimos años se han conocido varios casos en los que niños y adultos son mordidos por perros peligrosos.
Si bien existe una normativa municipal que prohíbe que los canes anden sueltos por la vía pública y otra que establece un registro de perros peligrosos, la primera no se cumple y la segunda todavía no ha sido reglamentada. Muchos de los accidentes se producen en los propios hogares. ¿Es posible evitarlos?
El hombre ha creado razas de defensa y guardia a través de la selección de características naturales de los perros. Sin embargo, La raza peligrosa, la educación que recibe el animal y el entorno en el que se desarrolla son fundamentales para determinar la conducta del mismo.
Cada raza tiene sus características, por eso es importante asesorarse antes de inclinarse por una. Hay algunas cuyos ejemplares son más activos y necesitan realizar mucho ejercicio físico. Son recomendables para personas que cuenten con un espacio acorde o que disfruten salir a caminar o correr todos los días con su perro. Por el contrario, otras razas son más tranquilas, ideales como animales de compañía.
"Muchas veces la gente compra un perro de determinada raza porque está de moda. Pero a la hora de elegir hay que pensar en el estilo de vida que uno lleva, si se trata de una familia con muchos chicos o con personas mayores, si se busca un perro de compañía o guardián, el espacio con que se cuenta.
Algunas razas son potencialmente más peligrosas, pero no depende solamente de la raza, sino de situaciones, costumbres y maneras de vivir. Un perro que a simple vista no parece peligroso puede llegar a serlo, dependiendo de la situación",.
En este sentido, remarca que la peligrosidad no se puede definir siguiendo como parámetro a qué raza pertenece el can, sino que es necesario tener en cuenta la situación en la que reacciona. "¿Qué es lo que hace a un animal peligroso? . El entorno y la falta de dedicación pueden influir. No es una cuestión de definir razas peligrosas, sino que cualquier perro, sin la educación correcta y que salga a la calle sín correa, puede ser peligroso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tus comentarios y sugerencias aquí,Encuentra las RESPUESTAS aquí NO se enviaran a MAIL/CORREO